temas del día

Internacional


Comisión por mujeres diáconos se reunirá la próxima semana en el Vaticano

El Vaticano | @Doug88888 (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La comisión creada por el papa Francisco para estudiar la posibilidad de ordenar diaconisas en la Iglesia católica se reunirá por primera vez en sesión plenaria la semana próxima, indicó este sábado el National Catholic Reporter.

El periódico quincenal independiente norteamericano especializado en temas vinculados al catolicismo precisó que el panel de 13 miembros encargados de examinar la cuestión como un primer paso hacia la entrada de mujeres al clero de la Iglesia se reunirá el 25 y 26 de noviembre.

Francisco creó la comisión en agosto pasado, tomando en cuenta la existencia de órdenes religiosos abiertos a mujeres, aunque algunos expertos aseguran que es poco probable que se llegue a autorizar el ordenamiento de diaconisas.

Los partidarios de la medida argumentan que las mujeres están poco representadas en la jerarquía de la Iglesia y sus procesos de decisión, a pesar de ser muy numerosas en varios órdenes religiosos donde superan ampliamente la cantidad de curas y monjes.

Alegan que autorizar la entrada de mujeres en el clero con rango inmediatamente inferior al de sacerdote representaría un primer paso hacia la corrección de ese desequilibrio.

También insisten en que no existe obstáculo teológico a la medida, tomando en cuenta un precedente que remonta a la Antigüedad, cuando había mujeres consagradas para determinados ministerios durante los primeros siglos del Cristianismo.

Los que se oponen a tal evolución señalan que Juan Pablo II en 1994 había determinado que “la Iglesia no tiene autoridad ninguna” para ordenar mujeres, citando la decisión de Jesús de escoger sólo a hombres como sus 12 apóstoles. Francisco dijo en mayo pasado que “le haría bien a la Iglesia aclarar este punto”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados