Cuatro policías fueron heridos de bala este miércoles en el sur de Alemania por un miembro de los “Ciudadanos del Reich”, un movimiento de extrema derecha cuya radicalización preocupa al gobierno.

Dos policías fueron heridos de gravedad y otro se encuentra en “peligro mortal”, anunció en conferencia de prensa el ministro del Interior de Baviera (sur), Joachim Herrmann.

Se trata del segundo tiroteo con miembros de ese movimiento en dos meses.

El autor de la agresión, un hombre de 49 años, fue detenido tras haber sido herido durante el tiroteo ocurrido en Georgensmund, Baviera, una localidad de 6.000 habitantes.

Las fuerzas de seguridad estaban en el domicilio del autor de los disparos para “poner en seguridad, por falta de mantenimiento” las armas que poseía de forma legal, indicó la fuente.

Se consideraba que el hombre no era confiable para conservar las armas en su domicilio, explico el ministro.

A fines de agosto, un hombre de 41 años, ex “Mister Alemania”, que se reivindicaba como miembro de ese movimiento, protagonizó un tiroteo con la policía, que procedía a su expulsión de su domicilio en Reuden (norte), hiriendo a dos agentes antes de ser herido.

En julio pasado, el ministerio del Interior había advertido contra el “potencial de perturbación creciente” de los Ciudadanos del Reich (Reichsbürger), un movimiento de nostálgicos del imperio alemán que reivindica las fronteras de 1937, se niega a pagar impuestos y a reconocer las leyes de la República federal.

‘Considerados pintorescos’

“El incidente de Georgensmünd muestra una vez más la peligrosidad de estos extremistas de derecha”, considerados durante demasiado tiempo como pintorescos, dijo a la AFP Ulla Jelpke, del partido de izquierda radical Die Linke.

“¿Qué más se necesita para investigar seriamente a ese movimiento?”, preguntó por su lado Irene Mihalic, del partido de los Verdes.

El sindicato de policías dijo por su parte que “Reichsbürger” se convirtió en un “peligro concreto” en Alemania.

Vigilados desde hace tiempo, los militantes de “Reichsbürger” son conocidos sobre todo por su hostilidad hacia la administración y la “impermeabilidad a los argumentos racionales”, destaca un folleto del estado regional de Saxe-Anhalt (este).

“Las tesis de los Reichsbürger” tienen fuerte eco “en el espectro neonazi y en el de los negacionistas”, había destacado el ministerio en respuesta a la pregunta de un parlamentario.

“Al menos una parte del movimiento no retrocede ante la violencia grave, pudiendo llegar al homicidio”, indicó el ministerio.

Los Ciudadanos del Reich, aislados o agrupados en una treintena de estados ficticios, que van desde el Principado de Germania hasta el Reino de Atlántida, pasando por el Santo Imperio Romano, dicen que Alemania nunca capituló ante los aliados en la Segunda Guerra Mundial y por lo tanto se encuentra ocupada desde 1945.

Según ellos, la “Sociedad Anónima de la República” tiene como único objetivo explotar a los alemanes en beneficio de intereses extranjeros.

Según las corrientes, los miembros de “Reichsbürger” reivindican las fronteras de 1871 o 1937, pero todos se niegan a pagar impuestos, tener documentos oficiales y someterse a la justicia de la República.

En 2012, las autoridades se habían preocupado por el entusiasmo que había suscitado entre los Ciudadanos del Reich la matanza perpetrada por el noruego Anders Brevik, que asesinó a 77 militantes socialistas en Noruega.

“Persiste el riesgo de que autores aislados o radicalizados puedan cometer un crimen semejante”, decía el ministerio del Interior.