Una violenta explosión en una fábrica química de BASF, en el puerto fluvial de Ludwigshafen, en el oeste de Alemania, causó al menos dos muertos, dos desaparecidos y seis heridos graves, informó este lunes la empresa. “Dos personas murieron, seis resultaron gravemente heridas (…) y dos personas siguen desaparecidas”, indicó BASF en su cuenta en … Continue reading "Al menos 2 muertos y 2 desaparecidos por explosiones en planta química de BASF en Alemania"

Una violenta explosión en una fábrica química de BASF, en el puerto fluvial de Ludwigshafen, en el oeste de Alemania, causó al menos dos muertos, dos desaparecidos y seis heridos graves, informó este lunes la empresa.

“Dos personas murieron, seis resultaron gravemente heridas (…) y dos personas siguen desaparecidas”, indicó BASF en su cuenta en la red Twitter.

El anterior balance era de un muerto, seis heridos y seis desaparecidos, según Uwe Liebelt, de la empresa BASF.

La empresa añadió que la explosión “no representa peligro” alguno para la población local.

El portavoz de los bomberos, Peter Friedrich, dijo que esperan poder controlar el incendio “durante la noche”, y precisó que habían sido desplegados unos cien efectivos.

La explosión se produjo a las 06:20 horas de Chile en este puerto fluvial sobre el río Rin, situado a unos 80 km al sur de Fráncfort.

Periodistas de la AFP informaron que vieron las llamas elevarse por encima de los depósitos de la planta, en medio de una maraña de tuberías y de chimeneas. Asimismo podían verse densas columnas de humo negro.

Además de los efectivos terrestres, los bomberos movilizaron una unidad fluvial.

Todavía no se conocen los motivos de la explosión, indicó la empresa.

‘Puertas y ventanas cerradas’

Las autoridades locales hicieron un llamamiento a la población que vive cerca del barrio de Edigheim a que “evite permanecer en el exterior y mantenga las puertas y ventanas cerradas” de sus viviendas. También pidieron a las guarderías y escuelas que mantuvieran a los niños en el interior de las mismas.

“La operación está lejos de estar terminada”, dijo por su parte el portavoz de la alcaldía de Ludwigshafen, una ciudad de unos 160.000 habitantes que alberga la mayor planta del grupo industrial BASF.

Por el momento no se había ordenado ninguna evacuación, pero la empresa puso a disposición de la población números de emergencia para atender sus dudas y como guía de información.

En su cuenta de Twitter, la ciudad de Ludwigshafen agregó que algunas personas se habían quejado de irritación en el tracto respiratorio.

El siniestro fue declarado en el sistema de aprovisionamiento de las reservas de productos inflamables y desde entonces se paralizaron las actividades de tratamiento de derivados del petróleo.

La empresa no precisó qué tipo de productos químicos circulaban por las tuberías afectadas por la explosión.