Las tensiones diplomáticas entre París y Moscú vinculadas a la guerra en Siria tuvieron un punto cúlmine este martes con la anulación por parte de Vladimir Putin de una visita a Francia, prevista desde larga data, a causa de las razones impuestas por el gobierno de Hollande.

Tras varios días de titubeos, el Elíseo “informa que una reunión de trabajo con el presidente ruso era posible, con la exclusión de cualquier otro evento para el presidente de la República”.

“El presidente decidió anular su visita a Francia”, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, precisando que Vladimir Putin está “dispuesto a visitar París cuando el presidente Hollande se sienta cómodo” recibiéndolo.

Al margen del Consejo de Europa, tras esta anulación, Hollande reaccionó diciendo que estaba “dispuesto a reunirse en cualquier momento” con el dirigente ruso para “hacer avanzar la paz”.

“El diálogo es necesario con Rusia pero tiene que ser firme y franco”, añadió el mandatario francés ante la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, recordando que París y Moscú mantienen un “importante desacuerdo” sobre Siria.

La confrontación diplomática entre los occidentales y Rusia alcanzó su punto máximo el sábado por la noche en la ONU, cuando Moscú vetó la resolución francesa sobre un alto el fuego en Alepo, que contaba con el apoyo de 15 miembros del Consejo de Seguridad.

La visita en Francia del presidente ruso, sobre todo de carácter privado, estaba prevista desde hacia tiempo, y estaba centrada en la inauguración en París de un “centro espiritual ortodoxo ruso”, que albergará una catedral ortodoxa.

“Pero desgraciadamente estos actos fueron retirados del programa y el presidente decidió anular su visita en Francia”, dijo Peskov.

El sábado, Hollande había declarado que “se estaba preguntando” si recibir al presidente ruso en el Elíseo, a raíz de los “crímenes de guerra” cometidos por el régimen de Bashar Al Asad en Alepo, con el apoyo de la aviación rusa.

Este desacuerdo quedó materializado el mismo sábado cuando Rusia vetó en Naciones Unidas una resolución francesa llamando al cese de los bombardeos contra Alepo, y presentó un texto diferente.

La resolución defendida por Francia llamaba a poner fin a los ataques aéreos del gobierno sirio y su aliado ruso en la excapital económica y segunda ciudad de Siria.

La contrapropuesta rusa reclamaba el cese de las hostilidades sin mencionar los bombardeos, que han provocado centenares de muertos desde el comienzo de la ofensiva contra Alepo, el 22 de setiembre pasado.

‘Verdades’

Poco antes, el presidente francés confiaba ante la televisión de su país que se “había planteado la pregunta” de recibir a su homólogo ruso a causa de los “crímenes de guerra” cometidos por el régimen de Bashar al Asad en Alepo con el apoyo de la aviación rusa.

“¿Es algo útil? ¿Es necesario?”,
se preguntó el presidente en esta entrevista realizada el sábado y difundida el domingo.

El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault, por su parte, advirtió el lunes que Hollande diría sus “verdades” a su homólogo ruso si decidía recibirlo el 19 de octubre.

“Si el presidente de la República decide que el presidente ruso venga, noserá por cuestiones mundanas, sino para decirle verdades”, declaró el ministro de Exteriores.

Peskov, citado por la agencia Tass, dijo que los preparativos para la visita continúan. Pero, una fuente diplomática rusa señaló que “el estado de espíritu” del presidente francés parecía desplazado puesto que “cuando hay tensiones diplomáticas es necesario hablar, es el momento de hacerlo o nunca”.

Putin no excluye viajar a Berlín el 19 de octubre de tarde para una reunión consagrada a la crisis ucraniana, como lo dijo el lunes uno de sus ayudantes, Iuri Uchakov citado por Tass desde Estambul, al margen de una visita de Estado.

Ha sido la canciller alemana Angela Merkel quien propuso esta reunión en formato “Normandía” -con Alemania, Francia, Rusia y Ucrania- según una fuente diplomática rusa.