Francia acogerá la próxima semana una reunión sobre Libia con varios representantes de países de la región, anunció un portavoz oficial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, anunció en una reunión de gabinete que en el encuentro participarán varios países, entre ellos Egipto, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, “para ver cómo podemos hacer avanzar la unidad en Libia”, indicó Stéphane Le Foll.

El primer ministro designado de Libia Fayez al-Sarraj se reunió el martes con el presidente François Hollande en París el martes.

En una entrevista con la AFP, Sarraj estimó que solo el diálogo podría evitar una “guerra civil” y dijo estar dispuesto a formar un nuevo gobierno y a integrar en el ejército a las tropas del mariscal Haftar, que controla los recursos petroleros del país.

“No tenemos otra opción más que el diálogo y la reconciliación (…) debemos estar unidos para luchar contra el terrorismo que se extiende en Libia”, dijo Sarraj.

Libia, presa del caos desde que fue derrocado Muamar Gafadi en 2011, vio como el conflicto interno abría un espacio al grupo Estado Islámico (EI), que se asentó en el país.

El Gobierno de Unidad Nacional (GUN) apoyado por la ONU y Occidente, logró establecerse en Trípoli en marzo, pero no ha logrado asentarse frente a la autoridad paralela que controla el este del país.