Internacional
Ecuador fija para octubre diligencias para que Suecia interrogue a Assange
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía de Ecuador dispuso que el 17 de octubre próximo empiecen los procedimientos para que Suecia interrogue a Julian Assange, acusado de violación, en la embajada ecuatoriana en Londres, donde el fundador de WikiLeaks está refugiado.

El organismo indic√≥ en un comunicado conocido el martes que estableci√≥ que “las diligencias se inicien el 17 de octubre del 2016, a las 10:00, en la sede de la Embajada del Ecuador en Londres”.

El trabajo posterior a ese d√≠a depender√° de la informaci√≥n que entregue Juli√°n Assange“, se√Īal√≥.

Una fuente de la Fiscal√≠a explic√≥ a la AFP que “no necesariamente habr√° el interrogatorio ese d√≠a sino que se iniciar√°n las diligencias para poder tomar la declaraci√≥n”.

La entidad informó también que el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga fue designado para recibir la versión de Assange, a quien Suecia quiere interrogar por una presunta violación cometida en 2010, que él niega. El supuesto delito no expira hasta 2020.

A√Īadi√≥ que Toainga “tomar√° la declaraci√≥n con base en un pliego de preguntas entregado por el Ministerio de Justicia sueco (…) as√≠ como una posible toma de muestras de fluidos corporales” si hay el consentimiento de Assange.

Además se autorizó la presencia de las funcionarias suecas Ingrid Isgren y Cecilia Redell en las diligencias, que estarán a cargo de la Fiscalía ecuatoriana.

Ecuador accedió a la asistencia penal internacional solicitada por Suecia en marzo pasado, anotó la Fiscalía.

El creador de WikiLeaks, de 45 a√Īos, lleva desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en la capital brit√°nica, cuando pidi√≥ asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia.

El australiano reh√ļsa regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicaci√≥n por parte de WikiLeaks en 2010 de 500.000 documentos clasificados sobre Irak y Afganist√°n, as√≠ como 250.000 comunicaciones diplom√°ticas, por lo que podr√≠a enfrentar una larga pena de prisi√≥n o ser condenado a muerte.

En mayo, las autoridades suecas decidieron mantener una orden de detenci√≥n europea contra Assange, declar√°ndose en desacuerdo con un panel de la ONU que consider√≥ que el creador de WikiLeaks era v√≠ctima de una “detenci√≥n arbitraria”.

El Reino Unido también rechazó este dictamen, que no tiene carácter vinculante.

URL CORTA: http://rbb.cl/et3e
Tendencias Ahora