La canciller alemana, Angela Merkel, declaró este lunes estar dispuesta a “volver a ganar la confianza” de los alemanes, al día siguiente de la debacle electoral de su partido, derrotado por los populistas de derecha que denuncian su política de apertura a los migrantes.

“Todos deben reflexionar sobre lo que podemos hacer para volver a ganar la confianza, y naturalmente, yo en primer lugar”, dijo al margen de la cumbre del G20 que se celebra en China.

Merkel insistió no obstante que su decisión de recibir a los migrantes en masa en 2015 era “la buena”.

“Aún tenemos mucho que hacer para volver a ganar la confianza, el tema de la integración y del reenvío de los migrantes que no tienen autorización de estadía tendrán un papel muy importante”, dijo.

El domingo, el partido populista antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) logró resultados inesperados en los comicios de Mecklemburgo-Antepomerania (noreste) al obtener el segundo lugar con 20,8% de los votos, detrás de los socialdemócratas del SDP que lograron 30,6%.

El partido de Merkel, el CDU, quedó relegado a un tercer lugar con 19% de los votos, según los resultados definitivos, algo inédito para este tipo de comicios regionales.

La recepción de un millón de solicitantes de asilo el año pasado fue el eje de la campaña electoral en este estado-región de la ex-RDA comunista del que la canciller es diputada, abonando el terreno para la formación populista.