temas del día

BBCL | Internacional


Envíanos tu corrección

Caterpillar cesa su producción en Bélgica y suprime 2.000 empleos

John Thys | AFP
Publicado por

El grupo estadounidense de máquinas de construcción Caterpillar se dispone a cerrar su única fábrica en Bélgica, generando la supresión de 2.000 empleos, según anunciaron a la AFP fuentes sindicales.

La fábrica cerrada está en los alrededores de Charleroi, en Gosselies. Parte de la producción podría ser transferida a Francia, en Grenoble (este).

Caterpillar anunció “el cierre total de su sitio” en un Consejo de empresa extraordinario, dijo a la AFP Antonio Cocciolo, representante del sindicato socialista FGTB.

El grupo publicó un comunicado en el que asegura trasferir la producción de esta fábrica a otros sitios, como Grenoble u “otras fábricas fuera de Europa”.

Ello “implicaría el despido de 2.000 empleados y el cierre del sitio de Gosselies”, donde el grupo está instalado desde 1965, añade.

“Este anuncio está vinculado al plan mundial de reestructuración y de reducción de costes anunciado por Caterpillar en septiembre de 2015”, precisa.

El grupo anunció entonces su intención de suprimir 10.000 empleos en todo el mundo, es decir 9% de sus efectivos, y de cerrar una veintena de fábricas.

Unos 1.400 empleos ya han sido suprimidos en 2013 en esta fábrica belga, en el marco de un “plan industrial”.

“Es una situación totalmente deprimente” asegura Cocciolo. “Ni siquiera la dirección local vino a hacer el anuncio sino un responsable estadounidense, en inglés” relata.

Caterpillar, que también produce material de extracción, padece la crisis del sector minero y el débil crecimiento mundial.

Sus resultados del 2015 fueron todos a la baja: -43% para los beneficios, y -15% en volumen de negocios. A fines de julio presentó resultados para el segundo trimestre de 2016, también en baja, aunque afirmó que los esfuerzos de la reestructuración van generando sus frutos.

  • URL Corta: http://rbb.cl/er7x
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados