temas del día

Internacional


Cinco detenidos tras explosión en el Instituto de Criminología de Bruselas

Thierre Roge | Belga Mag | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cinco personas fueron detenidas tras el incendio criminal ocurrido en la madrugada del lunes en el principal centro científico de justicia en Bruselas, que provocó una explosión e importantes daños, pero sin causar heridos, informó la fiscalía.

“La hipótesis de un acto terrorista no ha sido confirmada. Es obvio que muchos individuos tendrían interés en hacer desaparecer los elementos acusatorios en sus fichas judiciales. La investigación está en curso y se contemplan varias pistas”, indicó la fiscalía en un comunicado.

El Instituto Nacional de Criminalística y Criminología (INCC), es una institución científica que se encarga, principalmente, de la identificación y del análisis de las huellas de sospechosos.

Las cinco personas fueron detenidas “cerca del Instituto” y “están actualmente siendo interrogadas para determinar si desempeñaron un rol, y cuál fue éste”, explicó una portavoz de la fiscalia, Ine Van Wymersch, en rueda de prensa.

Las detenciones se produjeron en Neder-Over-Hembeek, en la periferia de Bruselas, “justo después de los hechos”, según la misma fuente.

Cuando ocurrió el incendio “no había nadie en el sitio” del INCC, dijo el portavoz de la fiscalía.

Según medios de comunicación belgas, dos personas iban dentro de un vehículo, lanzaron un “artefacto incendiario” contra el edificio y luego prendieron fuego al automóvil.

“Los daños son importantes”, dijo Pierre Meys, un portavoz de los bomberos, quien agregó que “la explosión fue muy violenta. Las ventanas del laboratorio estallaron y fueron expulsadas a varias docenas de metros”.

Decenas de bomberos fueron desplegados hacia las 03:00 horas de la madrugada para apagar el incendio que se desencadenó, agregó.

Según los medios belgas, la explosión despertó a varios vecinos y muchos de ellos vieron una columna de humo negro procedente del lugar.

Se cortó parcialmente la circulación en los alrededores del Instituto.

Entre las tareas confiadas al INCC figuran la identificación y el análisis de huellas de sospechosos y del “modus operandi, ayudando así a encontrar a los autores de crímenes y a establecer así la carga de la prueba”, explica la institución en su página web.

Además, el INCC también examina “el funcionamiento del sistema penal y el modo en que éste puede mejorarse”.

Bélgica está en estado de alerta desde que se produjeran atentados coordinados el 22 de marzo en el aeropuerto internacional de Bruselas y en la estación de metro de Maelbeek, que causaron 32 muertos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados