temas del día

Internacional


Capturan en aeropuerto de Londres a sacerdote acusado de abusos sexuales contra menores

Metropolitan Police
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un sacerdote católico británico, acusado por la justicia de su país de abusos sexuales de menores, fue detenido el domingo en el aeropuerto de Londres tras cinco años de evasión, anunció la policía.

Andrew Charles Kingston Soper, de 72 años, fue detenido a su llegada de Kosovo y fue encarcelado de inmediato. Está acusado de abusos sexuales cometidos en nueve ocasiones entre 1972 y 1986.

Su detención cierra una larga batalla judicial entre el Reino Unido y Kosovo.

El sacerdote británico fue detenido en mayo en Kosovo, donde se escondía, en base a una orden europea de detención lanzada por Gran Bretaña. Desde entonces permanecía detenido pero hace dos semanas la justicia kosovar rechazó por segunda vez su extradición.

Kosovo argumentaba que las “acusaciones de las que era objeto estaban a punto de caducar”.

Contactadas el domingo por la AFP, las autoridades kosovares no estaban disponibles para comentar el regreso del religioso a Gran Bretaña ni su detención.

La Policía londinense dijo que ignoraba si el retorno fue fruto de un acuerdo con Kosovo o si Soper volvió a Londres por propia iniciativa.

El cura se encontraba evadido desde su puesta en libertad bajo fianza en 2011 y antes de ser inculpado de abusos sexuales de niños, cuando daba clases en St Benedict’s School, un establecimiento escolar católico privado de Ealing Abbey, oeste de Londres. Soper está acusado de abusar de cinco alumnos suyos.

A la vista de un informe británico independiente que difundió detalles de los 21 incidentes relacionados con abusos cometidos por sacerdotes de 1970 a 2010, la escuela St Benedict’s pidió disculpas y aceptó recomendaciones sobre un cambio fundamental en su manera de funcionar con el fin de proteger mejor en el futuro a los menores.

Metropolitan Police

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados