Alemania se dispone a lanzar su primera estrategia de defensa civil desde finales de la Guerra Fría, que incluye instrucciones para que la población acopie comida y agua para varios días, informó este domingo un diario local.

El plan tiene como prioridad que los civiles sean un apoyo para las tropas pero también prevé que los edificios sean reforzados y que la capacidad del sistema sanitario sea ampliada, informó el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), que precisó que el gobierno lo anunciará este miércoles.

Contactado por la AFP, un portavoz del ministerio del Interior confirmó que el organismo va a adoptar un plan de defensa civil pero declinó entregar detalles o hacer comentarios.

Según el diseño del plan, “es poco probable que un ataque en territorio alemán requiera estrategias convencionales de defensa”, pero es importante que el país esté “suficientemente preparado en el caso de que haya una amenaza en el futuro, lo cual no puede ser descartado”, estimó el informe de 69 paginas, citado por el diario.

“La población va a ser incentivada a acopiar comida para diez días”, dijo, agregando que además debería prepararse agua para cinco días, estimando que cada día son necesarios dos litros por persona.

Alemania, muy marcada por el pasado nazi, se ha mantenido durante años muy reticente en temas de defensa.

Pero este año, la política de defensa podría cambiar con las ambiciones de Berlín de asumir un rol más importante en el marco de su pertenencia a la OTAN y a la Unión Europea (UE).

El país sufrió varios ataques en julio, de los cuales dos fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), desatando un acalorado debate sobre la seguridad interna