El vicecanciller alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, hizo un gesto obsceno con el dedo a militantes de extrema derecha que perturbaron una de sus salidas el viernes en el noroeste del país, según un video divulgado el miércoles.

“¡Traidor del pueblo!”, le gritó un manifestantes a Sigmar Gabriel, mientras otro evocaba el pasado nacionalsocialista de su padre.

“Tu padre amaba a su país. ¿Y tú qué haces? Lo destruyes”, le dijo.

Sin perder la calma, sonriendo, el vicecanciller esbozó un gesto de negación que transformó en un gesto obsceno con el dedo mayor, tras lo cual se dio vuelta y siguió caminando, según el video difundido en Facebook en cuentas neonazis y antifascistas.

La autenticidad del video fue confirmada por responsables socialdemócratas a la agencia DPA.

“Otro resbalón de Gabriel”, escribió el miércoles en Facebook la dirigente del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, quien denunció un “comportamiento infantil” e “indigno” de un vicecanciller.

Sigmar Gabriel, que no pierde una ocasión para distanciarse de las ideas de su padre, fue el año pasado blanco de una ola de amenazas, correos electrónicos y llamadas de odio después de haber calificado de “manada” a las personas que fueron a manifestar contra la llegada de refugiados a un centro en el este del país.