El jefe de la diplomacia alemana abordó este lunes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, las relaciones germano-rusas y otros asuntos de la actualidad internacional.

En una intervención en la Universidad Federal Borís Yeltsin, en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, Steinmeier señaló que son muchos los que consideran que debe haber un acercamiento entre Rusia y la Unión Europea, y agregó: “Yo soy uno de ellos”.

Aseguró que muchos políticos ya comprenden que fue un error la congelación de los mecanismos de cooperación, incluido el diálogo en materia de energía, entre la UE y Rusia, y la labor del Consejo OTAN-Rusia. También Lavrov expresó su esperanza de que las relaciones entre Moscú y Berlín se normalicen.

Solución conjunta y diálogo

Asimismo, el ministro germano pidió a Rusia que interceda a favor de un alto el fuego en la ciudad siria de Alepo para que la población pueda recibir ayuda humanitaria. Además subrayó que el conflicto en el país árabe solo se podrá resolver de manera conjunta.

Más de 200.000 personas en el este de Alepo esperan la llegada de ayuda a este sector de la ciudad, cercado por tropas del régimen sirio con la ayuda de Rusia. El ministro alemán de Relaciones Exteriores exige el establecimiento de un puente aéreo para abastecer a la población asediada.

En cuanto al conflicto ucraniano, ambos políticos coincidieron en que Moscú y Kiev deben volver a la senda del diálogo para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk para la paz en el este de Ucrania.

Según el político alemán, los tratados de Minsk siguen siendo clave para solucionar la crisis. Lavrov explicó al respecto que Rusia respetará el acuerdo. No obstante, agregó que el presunto intento de Kiev de infiltrar a sus agentes en Crimea con el objetivo de cometer actos terroristas “no pudo no afectar” las negociaciones de paz.

Según el Kremlin, un agente del Servicio Federal de Seguridad ruso y un militar ruso murieron al impedir dos intentos de infiltración de grupos de la inteligencia militar ucraniana en Crimea con el objetivo de atentar contra “infraestructuras vitales de la península”.

Ucrania ha negado las acusaciones de Moscú y Steinmeier evitó hoy pronunciarse sobre los incidentes que han elevado la tensión tanto en Crimea como en el este de Ucrania. Por su parte, Lavrov aseguró que Rusia “tiene pruebas irrefutables”.