temas del día

Internacional


Reino Unido llama a Argentina a negociar por vuelos hacia las Malvinas

ARCHIVO | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

La primera ministra británica, Theresa May, invitó al gobierno argentino a negociar para sumar vuelos a las islas Malvinas y revisar restricciones a la exploración hidrocarburífera en torno al archipiélago bajo disputa de soberanía, según una carta que publica este miércoles el diario Clarín.

En la misiva, la premier expresó su “esperanza en continuar trabajando juntos para hacer avanzar las relaciones entre el Reino Unido y Argentina hacia una fase más productiva”, escribió.

“Esto incluye hacer progresos para nuevos lazos aéreos entre las islas Falkland (Malvinas) y terceros países de la región, y el levantamiento de medidas restrictivas sobre hidrocarburos”, expresó.

Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa por la soberanía sobre el archipiélago austral por el que fueron a la guerra en 1982, la que terminó con la derrota militar argentina.

En el presente sólo LAN realiza un vuelo semanal que une las islas con Santiago y que incluye una escala en la ciudad argentina de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz en forma mensual.

La premier admitió las “diferencias” entre ambos países respecto a Malvinas, pero confió en que “puedan ser abordadas en una atmósfera de mutuo respeto con el ánimo de avanzar en un sentido de beneficio mutuo”.

Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Argentina impuso restricciones a la exploración hidrocarburífera en torno a las islas y ordenó embargos contra las petroleras extranjeras que operaban en la zona sin su autorización.

La llegada al poder en Argentina de Mauricio Macri en diciembre, propició un deshielo de las relaciones con el Reino Unido.

Macri y el ex primer ministro británico David Cameron se reunieron en enero al margen del foro de Davos (Suiza) en una reunión tras la cual ambos expresaron que “existe la posibilidad de abrir un nuevo capítulo” en las relaciones entre los dos países.

Macri ha reafirmado el reclamo argentino respecto a la soberanía sobre el archipiélago, aunque lejos del tono confrontativo de su antecesora.

La reivindicación argentina de las islas Malvinas “es algo que se sostiene en el tiempo y esperamos algún día poder sentarnos alrededor de una mesa para poder dialogar en profundidad el tema”, dijo Macri a principios de julio durante una visita en Bruselas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados