Una mujer murió y varias personas más resultaron heridas la noche del miércoles en un ataque con cuchillo en el centro de Londres, anunció la policía, que en primera instancia evocaba un posible acto terrorista.

El hombre detenido después del ataque sufriría trastornos mentales, indicó la mañana del jueves un responsable policial.

“Un hombre de 19 años fue arrestado poco después de las 22:39 (hora de Londres) y se encuentra detenido en el hospital. Las primeras indicaciones sugieren que la salud mental tendría un papel significativo en este caso”, declaró Mark Rowley, y añadió que ninguna pista estaba excluida, incluyendo la pista terrorista evocada con anterioridad.

Según la policía, hasta seis personas sufrieron heridas en el ataque y una de ellas falleció antes de la llegada de los socorristas.

Hasta el momento se desconocía estado de los heridos y la naturaleza de las lesiones.

La policía acordonó el escenario del ataque, situado no lejos del Museo Británico, constató una periodista de la AFP.

La policía científica levantó una carpa cerca del parque de Russell Square mientras empezaban a llegar los medios.

‘Ataque altamente probable’

El jefe de la policía de Londres, sir Bernard Hogan-Howe, advirtió el domingo contra la eventualidad de un ataque terrorista en el Reino Unido.

No se trata de saber “si”, sino “cuándo” se producirá el ataque, dijo.

“En tanto que encargado de prevenir tal ataques, sé que les gustaría que los tranquilizara. Pero mucho me temo que no podré hacerlo del todo”, añadió en respuesta a los temores expresados después de los ataques terroristas en Francia y Alemania.

“Nuestro nivel de amenaza es ‘severo’ desde hace dos años. Así va a seguir. Esto significa que un ataque es altamente probable. Podemos decir que se trata de saber cuándo, no si” se producirá, agregó.

El nivel de amenaza terrorista fue aumentado de 4 en una escala de 5 en agosto de 2014 en el Reino Unido, lo que significa que un atentado se considera “altamente probable”.

En diciembre de 2015, después de los atentados de París el mes anterior (130 muertos), la policía metropolitana de Londres anunció que iba a equipar a más agentes con armas de mano y semiautomáticas, así como con pistolas Taser de descargas eléctricas.