El tunecino de 31 años Mohamed Lahouaiej Bouhlel, que condujo su camión contra la multitud que celebraba la fiesta nacional francesa el 14 de julio y mató a 84 personas, planeó el ataque durante meses, dijo el fiscal antiterrorista, François Molins.

Hasta ahora, los investigadores creían que la preparación del crimen había tomado solo varios días.

La fiscalía general ordenó prisión preventiva y abrió una investigación contra cinco sospechosos, cuatro hombres y una mujer, algunos de los cuales intercambiaron mensajes en los días, semanas y meses previos al ataque. Tres de ellos son de nacionalidad tunecina, franco-tunecina y dos albaneses, ahora acusados de asociación con redes terroristas y complicidad en ataques criminales relacionados con terrorismo, entre otros cargos.

Ninguno de los cinco era conocido por los servicios de inteligencia franceses antes del ataque, al igual que Bouhlel.

En un principio se creía que Bouhlel se había radicalizado muy rápidamente, pero se encontraron mensajes y fotos en su teléfono y ordenador que transmitían un interés por el yihadismo que se remontaban a principios de 2015.

Molins indicó que Bouhlel intercambió más de 1.200 llamadas con uno de los hombres detenidos – mencionado como Mohamed Oualid G. – desde julio de 2015.

Mohamed Oualid G. envió un mensaje a Bouhlel tras el ataque contra la revista satírica “Charlie Hebdo” en enero de 2015 en el que celebraba el atentado diciendo que “los soldados de Alá terminaron con su trabajo”.