temas del día

Internacional


Estonia reemplazará al Reino Unido en presidencia rotativa de la UE

ARCHIVO | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estonia adelantará el inicio de su presidencia del Consejo de la Unión Europea, un cargo rotatorio que cambia cada seis meses, después que el Reino Unido renunciase a su turno para el segundo semestre de 2017, indicó el miércoles un portavoz del Consejo Europeo.

Los representantes de los 28 Estados miembros de la Unión Europa se pusieron de acuerdo para que “la presidencia de Estonia se adelante seis meses y ocupe el lugar de Reino Unido”, según ese portavoz.

Las presidencias siguientes seguirán “en el orden previsto actualmente”, precisó.

Reino Unido había anunciado por la mañana que, tras el resultado del referéndum sobre el Brexit, renunciaba a la presidencia rotativa del Consejo de la UE, que debía asumir entre julio y septiembre de 2017.

Bélgica mostró su disposición a remplazar a los británicos, pero los diplomáticos abogaron por una presidencia anticipada de Estonia.

“Todo el mundo está a favor de esta solución. Austria tiene algunas reservas, ya que su presidencia [avanzada al segundo semestre de 2018] se celebraría en período electoral y podría cambiarla con Rumanía”, prevista justo después, informó un diplomático europeo.

Croacia, último Estado en unirse a la UE, asumiría su primera presidencia rotativa entre enero y junio de 2020, precisó esta fuente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados