El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió este martes un video en el que el autor del ataque en Alemania anuncia que va a cometer esa agresión y profiere amenazas contra países “infieles”.

En el video difundido por Amaq, la agencia de prensa vinculada al EI, con subtítulos en árabe, el joven afgano, presentado como “Muhammad Riyad”, aparece empuñando un cuchillo y anunciando en lengua pastún que llevaría a cabo una “operación” en Alemania, presentándose como un “soldado del califato”.

Según consigna el diario español El Mundo, ‘Riyad’ llama a matar infieles en Alemania y que habrán más atentados en Europa.

“El Estado Islámico atacará en cualquier lado, en sus pueblos, ciudades y aeropuertos. Llevaré a cabo una operación suicida en Alemania y lucharé por todo este tiempo de la misma manera que nos han golpeado y masacrado”, indicó el joven en el video.

Es la primera vez que Alemania se enfrenta a un ataque reivindicado directamente por el EI, pero las autoridades han reconocido en varias ocasiones que el país era un potencial objetivo de los yihadistas.

En agosto de 2015, dos combatientes germanófonos reivindicaron su pertenencia al EI y amenazaron a la canciller Angela Merkel y a Alemania en un vídeo.

Hasta ahora, no obstante, el país no ha sufrido ataques a gran escala, a diferencia de sus vecinos franceses y belgas, si bien se han producido al menos varios episodios violentos en los que posteriormente se demostró que el autor se había inspirado o identificado de algún modo con la causa yihadista.