temas del día

Internacional


Presidente Hollande prorroga en tres meses más estado de urgencia tras ataque en Niza

Pool | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Francia prolongó por tres meses el estado de urgencia vigente desde noviembre de 2015, según informó el presidente François Hollande, luego del ataque de un camión en Niza que embistió a una multitud y mató a al menos 80 personas.

“He decidido que el estado de urgencia, que debía finalizar el 26 de julio, sea prolongado tres meses”, dijo Hollande en un mensaje televisado desde el palacio del Elíseo.

El estado de urgencia es un régimen de excepción que suspende parcialmente algunas garantías y fue creado en 1955 durante la guerra en Argelia, que luchaba por independizarse de Francia.

Esa legislación permite realizar allanamientos sin orden judicial y obligar a personas consideradas “peligrosas para el orden publico” a fijar domicilio en una comuna decidida por las autoridades, sin poder abandonar sus límites.

Asimismo, las autoridades regionales y los ministerios pueden decidir el cierre provisorio de espectáculos y sitios de reunión, y limitar la circulación de vehículos y personas en determinadas zonas u horarios.

El actual estado de urgencia fue decretado luego de los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos.

Luego fue prorrogado en febrero y mayo, y estaba previsto que dejara de regir este mes, una vez concluida la Eurocopa de Fútbol y la competición ciclista Tour de Francia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados