Francia decretó tres días de duelo nacional, del sábado al lunes, tras el atentado ocurrido durante las últimas horas en Niza que dejó, -hasta ahora-, 84 muertos y decenas de heridos, de los cuales 18 están bajo observación médica y en estado crítico.

La información fue confirmada por el primer ministro Manuel Valls, quien añadió que el Gobierno hará lo necesario para extender el estado de emergencia vigente en Francia desde los atentados de noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 muertos.

En ese contexto, indicó que las banderas deberán estar a media hasta desde este viernes en los edificios públicos.

Valls, que habló ante la prensa en el Palacio del Elíseo tras una reunión de crisis convocada por el presidente François Hollande, pidió a los franceses “mantenerse unidos frente a la guerra que nos libra el terrorismo”.

Asimismo, añadió que el jefe del Estado francés continuará monitoreando la situación junto a sus ministros y los altos responsables de la seguridad.

Antecedentes

Los hechos ocurrieron en Niza, en el marco de las celebraciones del Día Nacional de Francia, cuando un camión arrolló a una multitud congregada en las calles. La situación generó pánico en la población.

Posteriormente, la policía disparó varias veces hasta que logró abatir al responsable.

Una fuente cercana a la investigación dijo que en el interior del camión de 19 toneladas se encontraron una granada “inactiva” y “varias réplicas de armas largas”.

Investigación

La sección antiterrorista de la fiscalía de París anunció que se hizo cargo de la investigación de este caso.

Documentos de identidad a nombre de un franco-tunecino fueron hallados en el interior del vehículo. “La identificación del conductor del camión está todavía en curso”, precisaron fuentes policiales.

Según los documentos, el hombre tendría 31 años y domicilio en Niza.