La carrera a la sucesión de David Cameron dio este lunes un vuelco espectacular con la retirada de la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, dejando a la ministra del Interior, Theresa May, como única candidata para convertirse en la responsable de gestionar el Brexit.

Leadsom, una proBrexit, tiró la toalla durante una breve alocución ante la prensa en Londres, sólo cuatro días después de haber sido seleccionada por los diputados para competir como futura líder del partido conservador y por el cargo de primera ministra británica.

Reconociendo que May cuenta con mayor apoyo por parte de los parlamentarios ‘tories’, Leadsom se alineó detrás de ella.

“Se encuentra idealmente posicionada para poner en marcha el Brexit de la mejor manera posible para los británicos, y ha prometido que lo hará”, declaró la secretaria de Estado.

Ambas mujeres tenían que dirimir el liderazgo del partido durante este verano (boreal) en una votación para la que estaban convocados los 150.000 adherentes al partido conservador, por lo que esta retirada deja a May el campo libre para suceder a David Cameron, quien anunció su renuncia el 24 de junio, poco después del anunció del resultado del referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE).

La confirmación de su designación al frente de los ‘tories’, no obstante, será objeto de consultas en el seno de la formación política, precisó uno de sus responsables, Graham Brady.

Preguntado sobre si May podría ser designada primera ministra en esta jornada o antes del fin de semana, Brady rechazó adelantarlo aunque sí dijo que la nominación tendrá que ser acelerada.

“Brexit is Brexit”

May, una euroescéptica que se pasó al campo de los partidarios por mantenerse en la UE durante la campaña para el referendo, indicó este lunes que respetará la victoria de los proBrexit, dejando pocas esperanza a aquellos que reclaman una segunda consulta sobre la UE.

“No sabría ser más clara: no habrá un intento para mantenernos en la UE”, dijo este lunes por la mañana en una declaración realizada en Birmingham (centro de Inglaterra).

“Brexit significa Brexit” y “nosotros lo haremos con éxito”, insistió quien está a punto de convertirse en la segunda mujer primer ministro del país.

El domingo, la canciller alemana Angela Merkel se manifestó convencida de que el Reino Unido activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa para oficializar su decisión de salir de la UE.

“La decisión desde mi punto de vista cayó” cuando los británicos resolvieron por mayoría que deseaban salir de la UE, dijo.

En cambio, mientras tanto la guerra continuaba en el seno de la oposición laborista, después de que la diputada Angela Eagle anunciara su candidatura para desplazar a Jeremy Corbyn del liderazgo de la formación.

Esta candidatura abre la vía a nuevas elecciones para designar al jefe del partido, en el cual las divisiones se han visto exacerbadas tras la victoria del Brexit.

Triunfalmente elegido en setiembre pasado al frente del ‘Labour’ gracias a los votos de los militantes, Corbyn no ha logrado imponerse entre varios dirigentes del partido, que lo consideran ubicado demasiado a la izquierda, e incapaz de ganar las elecciones legislativs.

Las críticas se redoblaron en las últimas semanas, con el voto de una moción de confianza de los diputados laboristas y la renuncia de los dos tercios de su gabinete fantasma.

“Periodo peligroso”

Subrayando que el país atraviesa un “periodo peligroso”, Eagle consideró este lunes al lanzar su campaña que Corbyn “no es capaz de asegurar el ‘leadership"” necesario.

En tanto los revoltosos hacen avanzar sus peones en el tablero, Corbyn indicó que está dispuesto a luchar para conservar su puesto, y el comité ejecutivo del partido debe reunirse para decidir si necesita contar con el apoyo de 50 diputados para poder competir o si es automáticamente candidato a su propia sucesión.

“Estaría en contra de la justicia y la igualdad que el líder actual no figure en la votación”, estimó Diane Abbott, cercana a Corbyn, este lunes de mañana en declaraciones a la BBC, en que calificó a Eagle como candidata del pasado.

En el ámbito económico, el ministro de Finanzas, George Osborne, viajaba este lunes a Nueva York para convencer a sus intelocutores de la voluntad de su país de mantener un clima favorable a los negocios a pesar del Brexit, lo que luego reiterará en China y Singapur.