Un argelino de 20 años, sospechoso de pertenecer al Estado Islámico (EI) y cercano a Abdelhamid Abaaoud, considerado el organizador de los atentados del 13 de noviembre en París, fue detenido en Alemania, indicó el jueves la fiscalía.

Bilal C.“, de 20 años, habría salido de Argelia a finales de septiembre de 2014 para ir a Siria a través de Turquía. Allí, como muy tarde en diciembre de 2014, se unió al EI y recibió entrenamiento para “combatir y usar armas”.

El sospechoso está acusado además de haber informado a Abaaoud de cómo traer yihadistas a Europa occidental a través de los Balcanes, aprovechando la ruta por donde pasaban entonces miles de migrantes.

También habría estado en contacto con el yihadista marroquí Ayub El Khazzani, que disparó con un rifle de asalto en un tren Ámsterdam-París antes de ser reducido por un grupo de viajeros.

Bilal C. ya estaba bajo custodia “en otro caso”, cuando los servicios de inteligencia alemanes lo identificaron como presunto miembro del EI, explicó la fiscalía.