La oficina del presidente de Hungría, Janos Ader, anunció este martes que ha decidido que el 2 de octubre se realizará el referéndum con el que el Gobierno busca conseguir apoyo político de la ciudadana para oponerse a los esfuerzos de la Unión Europea para redistribuir a los refugiados entre los estados miembro, una propuesta de la UE que ha sido criticada en reiteradas ocasiones por el primer ministro Viktor Orban.

“Como presidente de la República decreto que el referéndum se realizará el 2 de octubre”, dice el reporte de la presidencia, que añade que la pregunta que los votantes tendrán que responder en la papeleta será “¿Quiere usted que la Unión Europea ordene una reubicación obligatoria de ciudadanos no-húngaros en Hungría incluso sin el consentimiento del Parlamento?”.

El Gobierno de Orban votó en contra de los planes de relocalización de 160 mil inmigrantes en los países del grupo, pero la propuesta fue aprobada por la mayoría de los estados miembros de la UE. Entonces, Budapest se unió a Eslovaquia para lanzar un desafío legal al plan en la Corte de Justicia Europea. A comienzos de este año, y ante la abrumadora derrota que sufrió su rechazo en la UE, Orban dijo que sometería el tema a votación popular.

“A favor de la independencia”

La decisión se toma poco después del referéndum de salida de Reino Unido de la UE, y vuelve a remover las ya inquietas aguas de Bruselas. En 2015, cuando miles de refugiados intentaban cruzar Hungría para llegar a los países más ricos del norte de Europa, Budapest decidió erigir una valla en su frontera sur para frenar el paso de los inmigrantes, arguyendo que “terroristas” podrían ingresar al país. El ejemplo fue seguido por varios otros países del sur europeo.

La Unión Europea ahora discute cambios en las leyes de asilo que permitiría requerir a los estados miembros aceptar una cuota de refugiados o pagar, en caso de negación, una multa para que estas personas puedan ser acogidas en otro lugar. Orban había dicho antes de conocerse la fecha del referéndum que votar por el “no” es “un voto a favor de la independencia de Hungría y un rechazo al plan de reasentamiento”.