Los mandatarios de España y Francia se opusieron este miércoles en Bruselas a que Escocia intervenga en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido con la Unión Europea, ya que consideran que es una competencia de Londres.

“El gobierno español se opone a que estas negociaciones se hagan con alguien distinto del gobierno de Reino Unido”, dijo el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy.

“La negociación se hará con el Reino Unido, y no con una parte del Reino Unido”, dijo por su parte el presidente francés, François Hollande.

Los dos mandatarios participaron este miércoles en la primera reunión de jefes de Estado de la UE sin la presencia del representante del gobierno británico, David Cameron.

Respondían en sendas ruedas de prensa a la pregunta de qué posición tomarían frente a Escocia, cuyos electores votaron en su mayoría por permanecer dentro de la Unión Europea en el referéndum del jueves pasado en el Reino Unido en donde se impuso la voluntad de salir del bloque.

Con el Brexit “se van todos los que forman parte del Reino Unido”, subrayó el jefe de gobierno español. “Si Reino Unido se va en la negociación, Escocia también se va de las instituciones de la UE”, reiteró.

Las declaraciones de Rajoy coinciden con la presencia de la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, en Bruselas, donde se reunió durante la tarde con el jefe del ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, después de reunirse en la mañana con el presidente de la Eurocámara.

El presidente del Consejo Europea, Donald Tusk, declinó su solicitud de reunión estimando que “no era el momento apropiado”, señaló el martes una fuente europea.

“No subestimo el desafío, pero me alentó la escucha que encontré” en Bruselas, declaró Sturgeon en una rueda de prensa.

Reconoció no obstante que “no será fácil para Escocia” proteger su estatuto en la Unión Europea luego de que el Reino Unido salga del bloque.

En el referéndum británico, los escoceses votaron mayoritariamente a favor de seguir en la UE.

“Lo que trato de hacer es, una vez que las negociaciones entre Reino Unido y la UE hayan comenzado, que se tomen en cuenta todas las opciones y que Escocia sea respetada“, explicó.

Sturgeon respondió además a Rajoy durante su rueda de prensa al considerar que no era “sorprendente ver (…) posiciones estáticas de un país como España” en esta etapa del proceso.

Rajoy, interrogado sobre un posible veto de España a la entrada de una Escocia independiente en la UE, descartó realizar ninguna valoración. “El futuro (…) es algo que no me corresponde decidir a mí”, dijo.

España se enfrenta a un reto independentista en la región de Cataluña, gobernada por una coalición cuya hoja de ruta prevé consumar en 2017 su independencia.

Por su parte, Hollande estimó que “en función de lo que será la negociación [entre el Reino Unido y la UE], será posible [luego] estudiar las situaciones, las soluciones que conciernen a Escocia”.

Sturgeon había considerado el martes “democráticamente inaceptable” que Escocia salga de la UE en “contra su opinión”.

Después de la victoria del Brexit, Sturgeon consideró “muy probable” un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia, después del de 2014 en el que venció la permanencia en Reino Unido.