El sucesor del dimisionario David Cameron al frente del gobierno británico y del Partido Conservador se conocerá el 2 de septiembre, anunció este lunes la formación.

“Recomendamos que el proceso de elegir a un nuevo líder del Partido Conservador empiece la semana que viene” y “concluya no más tarde del viernes 2 de septiembre, aunque es posible que termine antes”, dijo Graham Brady, presidente del comité parlamentario conservador que establece el calendario.

Esa fecha es anterior a lo que se esperaba, octubre de este año.

Cameron dimitió el viernes al conocerse su derrota en el referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE, en el que había aconsejado mantenerse en el bloque.

El primer ministro dijo que su sucesor tendría que estar en el puesto para el congreso del partido, en octubre, pero las declaraciones de Brady apuntan a un plazo de espera más corto.

Dos diputados conservadores aparecen como los mejores posicionados para sucederle. El primero es Boris Johnson, el exalcalde de Londres, que lideró con éxito la campaña contra la UE. La segunda es Theresa May, la ministra de Interior, cercana a Cameron, que podría beneficiarse de las ganas de revancha contra Johnson de una parte del partido.

Cameron dejó en manos de su sucesor activar el artículo 50 de los tratados de Lisboa, que dará inicio a las negociaciones de ruptura con la UE.

Según el sistema político británico, no hace falta nuevas elecciones legislativas si el partido en el poder cambia de líder en pleno mandato. El último ejemplo es el laborista Gordon Brown, que reemplazó a Tony Blair en junio de 2007.

Antes de convertirse en jefe de gobierno, el futuro primer ministro debe ser nombrado jefe del Partido Conservador. Una vez se da a conocer la lista de candidatos, los diputados conservadores designan a los dos finalistas, y luego corresponde decidir a los 150.000 miembros del partido.