El líder de la alianza de izquierda “Unidos Podemos“, Pablo Iglesias, ejerció su voto este domingo en las elecciones legislativas de España, llamando a romper con la historia y llevar los movimientos ciudadanos al poder.

Se trata de las segundas elecciones generales en seis meses para decidir si mantienen a la derecha en el poder o apuestan por un cambio, encarnado por la izquierda antiausteridad de Podemos, en los primeros comicios europeos tras el Brexit.

Las mesas de votación abrieron a las 07:00 GMT (3:00 de la madrugada en Chile) y permanecerán abiertas hasta las 18:00 GMT (14:00 en Chile). A media mañana, la votación ocurría sin incidentes en una jornada veraniega con sol.

Más de 36 millones de españoles están llamados a participar en estas elecciones consideradas como un desempate para tratar de romper un prolongado bloqueo político que ha impedido la formación de gobierno. Los primeros resultados oficiales se esperan a las 22:30 GMT (18:30 en Chile).

Las legislativas de diciembre dieron como resultado un parlamento muy fragmentado y desembocaron en el fin del bipartidismo con la irrupción de dos jóvenes partidos, Podemos y Ciudadanos, que cabalgaron sobre lemas anticorrupción y antiausteridad.

Estas dos formaciones, junto al conservador Partido Popular (PP) y a los socialistas del PSOE, no lograron formar alianzas tras meses de negociaciones, lo que obligó a volver a las urnas este domingo.

La novedad ahora es que la coalición formada por Podemos y los ecolocomunistas de Izquierda Unida, dirigida por Pablo Iglesias, el carismático líder de 37 años, podría desplazar como segunda fuerza a los socialistas.

Iglesias votó en el Instituto Tirso de Molina, en Vallecas, donde llegó vitoreando y saludando a sus adherentes, quienes gritaban “Vamos Pablo” y “Sí se puede“.

Según las encuestas, la coalición Unidos Podemos tan solo sería superada por los conservadores de Mariano Rajoy, que busca la reelección.

Ante el bloqueo, la cuarta economía de la zona euro ha quedado en manos del gobierno saliente de Rajoy, en piloto automático y sin que pueda proponer nuevas leyes en el parlamento fraccionado.

“Estamos en una encrucijada, en un bloqueo político y por eso tenemos que ir a votar para desbloquear la situación”, indicó el líder de la agrupación liberal Ciudadanos, Albert Rivera, tras votar en Barcelona.

“Los extremos siempre van a votar pero la moderación a veces se queda en casa. Y cuando te quedas en casa pasan cosas como en el Reino Unido, que los extremos eligen”, dijo Rivera, en referencia al triunfo el jueves pasado del Brexit, la salida de los británicos de la Unión Europea.