Las organizaciones de empresarios de Francia y Alemania llamaron a Europa a trabajar más estrechamente para responder al Brexit, en particular en los ámbitos de la defensa, la seguridad y los servicios financieros, en un artículo publicado en el Journal du Dimanche francés.

“Europa debe fortalecerse, recuperar la confianza y pasar a la ofensiva”, indican en su llamamiento el Medef francés y las dos grandes patronales alemanas, la BDI (federación industrial) y la BDA (confederación de empleadores), por boca de sus respectivos presidentes, Pierre Gattaz, Ulrich Grillo e Ingo Krame.

Los directivos observan que la decisión británica de abandonar la UE “coloca a Europa en una zona de fuertes turbulencias”, y llaman al motor franco-alemán de la Unión, “más que nunca indispensable para esa integración, a recuperar su vigor”.

Igualmente piden a los dirigentes de ambos países que refuercen la cooperación europea en materia de política exterior, seguridad y lucha antiterrorista, recurriendo a la adopción de decisiones entre jefes de Estado y de Gobierno en la UE por mayoría y no por unanimidad.

Los directivos de las patronales desean además “medidas inmediatas, creíbles y visibles para reforzar la gobernanza” del euro.

Y piden que se tracen “las nuevas vías de una cooperación con el Reino Unido”, teniendo en cuenta no obstante que los británicos se verán privados del “pasaporte financiero europeo”.

Dicho “pasaporte” permite a una entidad financiera de cualquier país de la UE ejercer en los demás estados miembros de la Unión sin solicitar una autorización distinta de la de su país de origen.

Sin dicho documento, los servicios financieros británicos se verían en fuerte desventaja en la UE respecto a sus competidores del continente.