El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, propuso este viernes una soberanía compartida de Gibraltar entre Madrid y Londres, que permita al enclave británico tener acceso al mercado interno de la Unión Europea tras el Brexit.

“A partir de este momento habrá que buscar qué tipo de relación quiere Gibraltar, si quiere tener acceso al mercado interior”, señaló García-Margallo a la radio local Onda Cero, en reacción a la victoria de triunfo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en un referéndum.

“Nuestra fórmula (…) es una cosoberania británico-española durante un determinado tiempo” que desemboque en “una restitución de Gibraltar a la soberanía española”, indicó.

En ese “periodo transitorio”, los gibraltareños podrían mantener si lo desean la nacionalidad británica y un régimen económico fiscal especial, prosiguió el canciller, al afirmar que el triunfo el Brexit “abre unas perspectivas completamente nuevas sobre el tema de Gibraltar”.

Este pequeño territorio de apenas 7 km2, estratégicamente situado en el estrecho que separa Europa de África, fue cedido por España a Inglaterra en 1713 en virtud del Tratado de Utrecht, al término de la Guerra de Sucesión española. Desde hace décadas, Madrid reclama que le sea devuelto.

Los 33.0000 habitantes de Gibraltar votaron por abrumadora mayoría por la opción de mantenerse dentro de la Unión Europea en el referéndum del jueves.