Un alemán de cada dos se siente “a veces como un extranjero” en su propio país a causa de la presencia de “numerosos musulmanes” según un estudio universitario publicado el miércoles.

En 2014, un 43% de los alemanes tenía esa sensación de sentirse extranjero, y ahora ya alcanza al 50%, según en estudio de la universidad de Leipzig y varias fundaciones.

El 41,4% de las personas interrogadas estima que “debería prohibirse la entrada a los musulmanes” en Alemania (36,6% en 2014).

Un alemán de cada tres (33,8%) estima incluso que su país, acogió en 2015 más de un millón de refugiados, está “invadido” por los extranjeros “de forma peligrosa”.

Una mayoría de alemanes (59,9%) cree que los refugiados no son perseguidos realmente en sus países de origen, y un 32,1% considera que esas personas quieren aprovecharse de las prestaciones sociales.

En el este del país, un 13% desea un líder (“Führer”) “que gobierna en interés de todos” (10% en el oeste). Y entre un 25,5% (este) y un 21% (oeste) desean un partido único que encarne la “comunidad popular”, un concepto sacado de la doctrina nazi.

Para el estudio se realizaron entrevistas a 2.420 personas en edad de votar, durante la primavera.

Uno de sus autores, Oliver Decker, explicó a la revista Der Spiegel que aunque “se cree que los nazis y los radicales de extrema derecha se encuentran al margen de la sociedad” en realidad “la ideología de opiniones populistas está muy extendida”.