Dos jóvenes rusos fueron detenidos este lunes cuando colocaban una ofrenda floral en la embajada estadounidense en Moscú en apoyo a las víctimas de la masacre en un club gay de Orlando, informó el diario ruso RBK.

Islam Abdullabeckov y Felix Gliukman fueron a la embajada de Estados Unidos para depositar flores y una pancarta que decía en inglés “El amor gana -Estemos con Orlando” cuando dos policías los detuvieron, declararon a RBK.

Los policías nos detuvieron enseguida y nos metieron en su coche por (haber realizado) una ‘acción no autorizada’“, explicó Islam Abdullabeckov, responsable de redes sociales para RBK.

“Solo queríamos presentar nuestras condolencias por la muerte de estas personas y no teníamos previsto hacer ningún acto político”, aseguró.

Los dos jóvenes publicaron en sus páginas respectivas de Facebook e Instagram fotos tomadas sobre la marcha de su detención, en el coche de policía y en la comisaría.

“Es completamente surrealista”, decía Abdullabeckov en pie de foto.

El atentado que dejó 50 muertos (entre los que se incluye el autor) y 53 heridos en un club gay de Orlando (Estados Unidos), reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, provocó una ola de indignación y homenajes en todo el mundo.

Las concentraciones en apoyo a la comunidad homosexual son sistemáticamente prohibidas en Rusia, donde la homosexualidad fue considerada un crimen hasta 1993 y una enfermedad mental hasta 1999, y donde se producen a menudo ataques homófobos.