El museo del Louvre en París cerrará el viernes para poder evacuar “de forma preventiva” las obras conservadas en los depósitos, amenazadas ante la crecida del Sena, anunció este jueves su dirección.

“El objetivo es poner a salvo las obras conservadas en las zonas inundables desplazándolas a las plantas superiores”, precisó el Louvre, que está bajo “alerta general de inundación“.

El Louvre es el museo más frecuentado en el mundo, con cerca de 9 millones de visitantes al año.

La crecida del Sena es consecuencia de las fuertes lluvias en la mitad norte de Francia estos últimos días y ha generado la inundación de los muelles a ambas orillas del río en París, la interrupción del transporte fluvial y el corte de una línea de tren regional que atraviesa la capital francesa.

El museo de Orsay anuló su apertura nocturna este jueves a causa de un “plan de protección”. El río baja 5 metros por encima de su nivel habitual.

El punto máximo de la crecida es esperado para este viernes, según Bruno Janet, responsable del servicio de previsión de crecidas. “Estaremos muy lejos de la crecida de 1910, cuando estábamos a 8,60 m” y las calles de París se inundaron. Igualmente “deberíamos quedarnos por debajo” de la crecida de 1982 (6,15 m), precisó.