Turquía y Rusia pueden superar “a través del diálogo” las tensiones bilaterales ocasionadas por la guerra en Siria, afirmó el lunes el portavoz del gobierno turco.

No creo que nuestras tensiones y nuestros problemas sean irreparables. A través del diálogo, considero que se puede arreglar”, dijo Numan Kurtulmus, igualmente vice primer ministro, al término del Consejo de Ministros.

Las relaciones entre Ankara y Moscú se deterioraron de forma brutal en noviembre de 2015, después de que aviones F-16 turcos abatieran un caza ruso que sobrevolaba la frontera siria, porque, según los turcos, había violado su espacio aéreo.

Rusia decretó desde entonces una ola de sanciones económicas contra Ankara y pidió a sus turistas no viajar a Turquía.

“Rusia y Turquía no pueden prescindir el uno del otro”, aseguró Kurtulmus.

Sus declaraciones tienen lugar después de que el presidente Vladimir Putin declarara la semana pasada, según los medios turcos, que Rusia quería retomar las relaciones con Turquía y que esperaba medidas concretos de Ankara. Igualmente, exigió disculpas de parte de Ankara por el derribo del avión.

Kurtulmus reiteró sobre ese asunto que “si la aviación turca hubiera sabido que se trataba de un (aparato) ruso, habría actuado de forma diferente”.

“Turquía no derribó ese avión de forma deliberada”, aseguró el responsable turco, insistiendo en que el avión fue alertado varias veces de la violación del espacio aéreo.

Según los observadores, el nuevo gobierno turco de primer ministro Binali Yildirim, fiel aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan, pretende normalizar las relaciones diplomáticas con varios exsocios regionales, entre ellos Rusia e Israel.