El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le comunicó telefónicamente a su par francés, Emmanuel Macron, que abandonarán el acuerdo nuclear con Irán tomado en 2015 y reactivarán las sanciones contra Teherán.

La información fue revelada por el New York Times al mediodía de este martes, luego de que Macron se comunicara telefónicamente con Trump, con el fin de convencerlo de no dejar el tratado.

Macron, durante una visita a la Casa Blanca el 24 de abril, había propuesto negociar “un nuevo acuerdo” con Irán que responda a las preocupaciones estadounidenses.

Este martes ambos líderes discutieron temas relacionados con “la paz y la estabilidad en el Medio Oriente”, dijo el Elíseo en una declaración breve.

“Este acuerdo no es el mejor del mundo”, pero “sin ser perfecto, tiene un cierto número de virtudes” y los iraníes “lo respetan”, declaró el martes la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly a la radio RTL. “Será necesario seguir abogando por la mejora de este acuerdo, esté presente en él Estados Unidos o no”, añadió.

Trump confirmó que este martes a las 15:00 (hora de Chile) anunciará su decisión en torno al acuerdo nuclear con Irán.