Miles de personas se vieron obligadas a huir este sábado de sus casas en Hawái tras el terremoto de magnitud 6,9 que se registró el viernes, el cual desencadenó el colapso de un acantilado costero y nuevas erupciones del volcán Kilauea.

Si bien no se han reportado heridos, varias viviendas fueron destruidas o muy dañadas por el sismo, el más grande desde 1975, según las autoridades. El temblor causó pequeños cambios en el nivel del mar pero no tsunamis.

De acuerdo al Servicio Estadounidense de Geología y Sismología (USGS), el terremoto se centró en el flanco sur del volcán Kilauea, que hizo erupción por primera vez el jueves luego de una serie de temblores.

La Administración Federal de Aviación impuso restricciones de vuelo en el área hasta el lunes para todas las operaciones, excepto las de auxilio.

Los temblores desencadenaron desprendimientos de rocas en los senderos del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, por lo que ordenaron el cierre del parque, que cubre más de una décima parte del área total de la isla. Unos 2.600 visitantes fueron evacuados.

“Actualmente no es seguro estar aquí”, dijo la superintendente del parque, Cindy Orlando, en un comunicado.

Imágenes de televisión mostraban un magma anaranjado que brotaba de las grietas en el suelo y serpenteaba a través de un área boscosa.

La lava fundida también se podía ver burbujeando a través de grietas en las calles de Leilani Estates y el barrio Lanipuna Gardens, a cuyos residentes se les ordenó evacuar el jueves. En esa área viven unas 1.700 personas y hay ubicados alrededor de 700 edificios.

Los residentes evacuados son albergados en centros comunitarios hasta que pase el peligro causado por el Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo.

El gobernador David Ige, movilizó a la Guardia Nacional de Hawái, que desplegó a unos 70 soldados y aviadores para ayudar con la evacuación y otros trabajos de emergencia, y pidió a los habitantes que sigan las advertencias de la Defensa Civil.

Gases peligrosos

Las autoridades advirtieron sobre niveles extremadamente altos de gases tóxicos emitidos por el volcán.

“El departamento de bomberos de Hawái informa de la peligrosa condición del aire, debido a los altos niveles de gases de dióxido de azufre en las zonas a evacuar”, indicó la Defensa Civil.

“Los ancianos, los jóvenes y las personas con problemas respiratorios deben cumplir con la orden de evacuación obligatoria”, dijo un comunicado de la oficina del alcalde.