Estados Unidos criticó el jueves el “proceso de transición antidemocrático” en Cuba y llamó al nuevo presidente Miguel Díaz-Canel a mejorar la vida del pueblo cubano poniendo fin a la “represión”.

Díaz-Canel, primer vicepresidente de Cuba y alto mando del Partido Comunista, fue designado por la Asamblea Nacional tras ser candidato único para suceder a Raúl Castro, quien lideró junto a su hermano Fidel la revolución socialista desde 1959.

“Los ciudadanos cubanos no tenían poder real para afectar el resultado de este proceso de transición no democrático”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Estamos decepcionados de que el gobierno cubano haya optado por silenciar las voces independientes y mantener su monopolio represivo del poder, en lugar de permitirle a su pueblo una opción significativa a través de elecciones libres, justas y competitivas”, añadió.

Nauert dijo que Díaz-Canel “debe tomar medidas concretas para mejorar la vida del pueblo cubano, respetar los derechos humanos y cesar la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas”.