El presidente Donald Trump considera el reintegro al nuevo acuerdo de libre comercio trans-pacífico (CPTPP, en inglés), luego de anunciar el retiro de Estados Unidos del tratado inicial a su llegada a la Casa Blanca el año pasado.

Trump encargó a uno de sus consejeros económicos y a su Reprsentante de comercio (USTR) reiniciar negociaciones, indicó el jueves un senador republicano.

“La gran noticia que surgió de esta reunión matinal ese que el presidente solicitó a Larry Kudlow y a su embajador (Robert) Lighthizer estudiar la forma de entrar nuevamente en las negociaciones del TPP”, declaró el congresista Ben Sasse a los periodistas.

Este anuncio se realiza cuando Estados Unidos y China muestran profundos descauerdos sobre el comercio internacional.

Once países firmaron el 8 de marzo en Santiago un nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico, en un fuerte mensaje en favor del libre comercio y en contra de los aires proteccionistas de Trump.

El tratado, considerado el de mayor envergadura actualmente en curso, fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Bautizado ahora como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), se concretó tan solo un año después de que Estados Unidos se retirara del TPP.

Según la Cancillería chilena, el CPTPP crea un mercado de 498 millones de personas que representa cerca del 13% de la economía mundial.