Internacional
Sábado 07 abril de 2018 | Publicado a las 06:26 · Actualizado a las 06:27
Texas y Arizona anuncian envío de tropas a la frontera con México
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los estados de Texas y Arizona anunciaron este viernes que planean enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump ordenara el despliegue de miles de militares para combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal.

La Guardia Nacional de Texas dijo que enviaría 250 efectivos a la frontera en las próximas 72 horas y que ya había llevado a la zona dos helicópteros, mientras que el gobernador de Arizona informó que enviaría 150 uniformados la semana próxima.

“La Guardia Nacional de Texas se est√° preparando para desplegar inmediatamente aeronaves de apoyo, veh√≠culos y equipamiento a la frontera entre Texas y M√©xico”, dijo a reporteros la comandante general de la Guardia Nacional de ese estado, Tracy Norris.

“Este despliegue ha comenzado con el movimiento de equipos y tropa hoy (viernes). En 72 horas, el departamento militar de Texas tendr√° 250 efectivos, adem√°s de veh√≠culos de vigilancia en terreno as√≠ como plataformas de aviaci√≥n ligeras y medianas”, a√Īadi√≥.

En tanto, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunció sus planes en un tuit.

Trump hab√≠a dicho el jueves que entre 2.000 y 4.000 militares ser√≠a desplegados en la frontera, a la vez que detall√≥ que esos efectivos “probablemente” se mantendr√≠an all√≠ hasta que sea construido su famoso muro.

La decisi√≥n acentu√≥ las tensiones con M√©xico y el presidente Enrique Pe√Īa Nieto dijo la v√≠spera que “las actitudes amenazadoras (de Trump) y la falta de respeto” son injustificadas.

También ha generado preguntas sobre quién financiará la misión militar.

El Pent√°gono no dijo inmediatamente de donde saldr√° el dinero y Trump admiti√≥ que la Casa Blanca a√ļn estaba “revisando” los costos.

Un despliegue de 4.000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera representar√≠a un contingente mayor que el que Estados Unidos mantiene en Siria, y equivalente a la mitad de las tropas que contin√ļan en Irak.

La Guardia Nacional fue desplegada anteriormente en tres oportunidades a la frontera con México: en 2006 y 2008 con el presidente George W. Bush, y en 2010 con Barack Obama.

En esos tres casos, la movilizaci√≥n se mantuvo por aproximadamente un a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/ju0v
Tendencias Ahora