La jornada del martes se registró un tiroteo en las oficinas centrales de Youtube en San Bruno, California, al suroeste de Estados Unidos.

La autora fue Nasim Aghdam, una mujer de origen iraní que disparó al interior del edificio central de la plataforma de videos, dejando a tres personas heridas; un hombre y dos mujeres.

Luego del ataque, la atacante se suicidó, dejando varias interrogantes en el aire. La policía afirma que no hay evidencia que compruebe que conocía a sus víctimas, lo que hizo a muchos preguntarse: ¿qué fue lo que la llevó a cometer tal acto?

Tal como recoge El País, la mujer de 39 años era una blogger que vivía en San Diego, California, y que mantenía al menos cuatro canales en Youtube, en los que publicaba videos en idioma farsi, turco e inglés.

Originaria de Irán, había emigrado junto a su familia a Estados Unidos en 1996.

Nasim Aghdam
Nasim Aghdam

También tenía su propia página web en la que publicaba contenidos relacionadas a la historia persa, el veganismo y el maltrato animal, compartiendo además videos en los que aparecía haciendo ejercicios o cantando.

De acuerdo a lo que dijo su padre, Ismail Aghdam, en conversación con el periódico Mercury News, la youtuber tenía “mucha rabia” contra la plataforma de videos, hablando incluso de un “odio”.

“Siempre se quejó que YouTube le arruinó la vida”, aseveró Ismail, agregando que su hija había denunciado a la empresa por censurar sus videos.

“No hay libertad de expresión en el mundo real y te impedirán decir la verdad si no tienes el apoyo del sistema”, habría escrito la mujer en un sitio web. “No hay oportunidad de crecer en YouTube ni en ningún otro sitio para compartir videos”, agregó.

Sitio web de la autora del tiroteo
Sitio web de la autora del tiroteo

“Estoy siendo discriminada y filtrada por YouTube. Restringieron a mayores de edad mi video de abdominales, un video que no tiene nada de malo, nada sexual”, había aseverado la autora del tiroteo.

También se quejó que el gigante tecnológico la “privó injustamente” de las ganancias obtenidas en su página. De hecho, en su sitio había subido capturas de sus canales en Youtube, alegando por haber recibido sólo 10 centavos por 300 mil reproducciones.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, YouTube -que es propiedad de Google- cerró el mismo martes los canales de la mujer debido a “graves violaciones” de las reglas de la compañía.

Una mujer tranquila y cooperativa

La policía de San Bruno señaló que abordó a Nasim horas antes del tiroteo en Mountain View, a 50 kilómetros del lugar del incidente.

Era la madrugada del martes y la mujer dormía en su vehículo. Los oficiales la interpelaron debido al reporte de desaparecida puesto en la oficina del sheriff de San Diego. Sin embargo, no vieron motivos para detenerla.

“Durante toda la interacción estuvo calmada y cooperativa”, indicó un comunicado del cuerpo policial. En la entrevista dijo que “había decidido dejar a su familia unos días antes debido a problemas familiares”.

Nasim Aghdam
Nasim Aghdam

“En ningún momento durante los 20 minutos de interacción mencionó algo sobre YouTube, sobre su molestia con ellos, ni que planeara lastimarse o lastimar a otros”, indicó la policía.

Posteriormente los funcionarios llamaron a la familia para informarles del contacto. “En ningún momento el padre o el hermano mencionaron nada sobre potenciales actos de violencia o la posibilidad de que Aghdam arremetiera contra alguien a causa de sus problemas con sus videos”, precisaron.