Una “multiredada” realizada por la Oficina de Detención y Deportación (ERO) en Estados Unidos dejó como resultado 271 inmigrantes detenidos por no contar con los documentos validos que permiten su estadía en el país norteamericano; un operativo que se realizó de forma simultánea en los estados de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Fueron 5 días que estuvieron trabajando las policías del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), del 18 de marzo al 22, y en los que se identificaron detenidos provenientes de 36 países, la mayoría latinoamericanos, incluyendo a Chile.

Del total, 99 personas presentaban antecedentes por delitos como violación, homicidios, robos, violencia doméstica o tráficos de drogas. En tanto, 49 eran prófugos y otros 39 habían sido deportados anteriormente, consigna CNN.

La información fue entregada a través de un comunicado del ICE, mediante el cual se aseguró que los detenidos con órdenes de deportación pendientes serían expulsados de inmediato de EE.UU, mientras que el resto permanecerá bajo custodia para tener audiencia donde un juez de inmigración determinará su futuro.

Por otra parte, las estadísticas muestran que entre octubre de 2016 y septiembre de 2017 se realizaron más de 140 mil detenciones de inmigrantes en el país norteamericano.

Sin embargo, gran parte de esta cifra corresponde al periodo posterior a que Donald Trump asumiera como presidente del país el 20 de enero de 2017.

Sólo desde esa fecha, se arrestaron a más de 110 mil inmigrantes; casi el 80% de las detenciones de este tipo desde 2016.