Internacional
Jueves 29 marzo de 2018 | Publicado a las 16:50 · Actualizado a las 17:16
EEUU rechaza expulsión de diplomáticos y "se reserva derecho a respuesta" a Rusia
Publicado por: Matías Vega La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La decisi√≥n del gobierno ruso de expulsar a 60 diplom√°ticos estadounidenses es “injustificada”, y por ello Washington se reserva el derecho de responderla, afirm√≥ este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“No hay ninguna justificaci√≥n a la reacci√≥n rusa”, dijo Nauert con relaci√≥n a la decisi√≥n, constat√≥ la Agence France-Presse.

“Nos reservamos el derecho a responder”, dijo la funcionaria, para a√Īadir que diversas “opciones estaban siendo examinadas”.

Lee también: Rusia expulsará a 60 diplomáticos estadounidenses y cerrará consulado por caso Skripal

El lunes Estados Unidos expulsó 60 diplomáticos rusos y ordenó el cierre del consultado en Seattle. Fue una medida tomada de forma coordinada con una veintena de países, en sanción a Rusia por su presunta participación en el ataque a un exagente de inteligencia en el Reino Unido.

En sus declaraciones de este jueves, Nauert dijo que con su decisi√≥n de expulsar diplom√°ticos “Rusia se ha aislado a√ļn m√°s”.

Este jueves, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, apunt√≥ que al expulsar diplom√°ticos estadounidenses y de otras dos docenas de pa√≠ses Mosc√ļ reacciona a “medidas absolutamente inaceptables en nuestra contra, tomadas bajo grandes presiones de Estados Unidos y Gran Breta√Īa”.

Lee también: Rusia expulsará a 60 diplomáticos estadounidenses y cerrará consulado por caso Skripal

Esta crisis diplom√°tica hizo reaccionar este jueves al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien expres√≥ su inquietud al constatar que la tensi√≥n actual entre Washington y Mosc√ļ se parec√≠a a la que imper√≥ en los a√Īos de la llamada “Guerra Fr√≠a”.

A inicios de marzo, el exagente doble ruso Serge√Į Skripal y su hija fueron hallados en “estado catat√≥nico” en Salisbury, en el Reino Unido, luego de ser atacado con un producto neurot√≥xico.

De acuerdo con las autoridades brit√°nicas, Rusia fue responsable por el ataque, posibilidad que el gobierno de Mosc√ļ niega de forma terminante.

En tanto, Yulia Skripal, la hija del exespía ruso envenenada en Inglaterra junto con su padre, salió de cuidados intensivos el jueves.

La mujer de 33 a√Īos, hija del ex doble agente, Sergei Skripal, “mejora r√°pidamente. Ya no est√° en estado cr√≠tico y su situaci√≥n es ahora estable”, precis√≥ el hospital de Salisbury, donde se encuentran internados ambos desde el 4 de marzo.

URL CORTA: http://rbb.cl/jrc8
Tendencias Ahora