El saliente jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo el martes en una breve declaración de despedida que Washington debe hacer más para responder al “comportamiento preocupante” de Rusia.

Horas después de que el presidente Donald Trump lo despidiera, el secretario de Estado también dijo que los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para presionar a Corea del Norte habían funcionado mejor de lo esperado.

El exejecutivo petrolero dijo que por razones administrativas permanecería en el puesto hasta el 31 de marzo, pero reveló que hasta entonces delegará sus funciones al subsecretario John Sullivan.

Tillerson no se refirió a trascendidos de que se había enterado de su despido este mismo martes por la mañana por el tuit de Trump, pero dijo que desde entonces había hablado por teléfono con el presidente.

El saliente secretario de Estado, que acaba de regresar de una gira por África, habló sobre su “indignación” por la presunta implicación de Rusia en el intento de asesinato de un exespía suyo en suelo inglés.

“Queda mucho trabajo para responder al comportamiento y las acciones preocupantes del gobierno ruso”,
afirmó Tillerson, antes de advertir al Kremlin de Vladimir Putin que no se sobrepase.

Según Tillerson, Rusia debe “evaluar cuidadosamente” que sus acciones sean beneficiosas para los rusos y para el mundo en general.

“Continuar en el rumbo actual es probable que conduzca a un mayor aislamiento de su parte, una situación que no beneficia a nadie”, dijo.

El sorpresivo despido de Tillerson tiene lugar después de que, sin consultar a su principal diplomático, Trump decidiera aceptar una invitación para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un para conversar sobre la desnuclearización de la península coreana.

El secretario saliente no se opuso a la decisión, pero sugirió que era posible debido al arduo trabajo de su Departamento de Estado y sus aliados en la instauración de sanciones y la presión diplomática.

“Al trabajar con nuestros aliados, hemos superado las expectativas de casi todos con la campaña de presión sobre Corea del Norte”, dijo.