Estados Unidos coincidió este lunes con las autoridades británicas en considerar que Moscú está probablemente detrás del intento de asesinar a un exespía ruso en Reino Unido, a la vez que aseguró que los responsables del ataque deben enfrentar consecuencias.

Lee también: Theresa May afirma que es “muy probable” que Rusia esté tras atentado contra exespía

“Tenemos confianza total en la investigación de Reino Unido y en su evaluación de que Rusia es el probable responsable del ataque con gas nervioso que ocurrió en Salisbury la semana pasada”, aseguró el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

“Estamos de acuerdo en que los responsables, tanto los que cometieron el crimen como quienes lo ordenaron, deben enfrentar consecuencias graves. Somos solidarios con nuestros aliados en el Reino Unido y continuaremos coordinando estrechamente nuestras respuestas”.

Antes de pronunciarse, Tillerson telefoneó a su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, para hablar de la investigación sobre el intento de asesinar la semana pasada al exespía ruso Serguéi Skripal y a su hija en el suroeste de Inglaterra.

Durante su vuelo de vuelta de África, Tillerson afirmó a periodistas que la declaración de la primera ministra británica, Theresa May, en la que aseguró que los atacantes habían usado un agente nervioso militar desarrollado por Rusia parecía correcta.

“Parece, claramente, que vino de Rusia. Aunque en este momento no sé si vino de Rusia con el conocimiento del Gobierno”, reconoció.

“Pero llevas una sustancia como esa a otro país, que es una sustancia extremadamente peligrosa, a un lugar público, donde sabes que muchos otros van a estar expuestos es (…) casi incomprensible que un estado, un estado organizado hiciera algo así”, continuó Tillerson.

“Pero es una sustancia conocida por nosotros y que no está muy extendida. Está solo en manos de un número muy, muy limitado de entidades. Y no quiero decir nada más que eso”.

Preguntado si el aparente ataque a un miembro de la OTAN desencadenaría una respuesta de los aliados, Tillerson adelantó: “ciertamente desencadenará una respuesta”, sin dar más detalles.