El presidente estadounidense Donald Trump aseguró el lunes que su secretario de Comercio, Wilbur Ross, discutirá con representantes de la Unión Europea la “eliminación de importantes barreras aduaneras y aranceles que aplican contra Estados Unidos”.

“Es injusto para nuestra agricultura y nuestro sector manufacturero”, agregó el mandatario en un tuit, luego de imponer el jueves pasado aranceles de 25% para las importaciones de acero y de 10% para las de aluminio.

Trump reiteró sus acusaciones de que la Unión Europea obstaculiza la importación de productos estadounidenses, pese a la ofensiva que lanzó para limitar las importaciones de acero y aluminio.

El Representante de Comercio, Robert Lighthizer estuvo en Bruselas el sábado para reunirse con sus pares de la UE, pero según fuentes europeas las conversaciones fueron infructuosas.

“No obtuvimos aclaraciones en lo inmediato sobre el procedimiento para ser exonerados” del pago de aranceles, subrayó la comisionada europea de Comercio, Cecilia Malmström al término del encuentro.

Poco después el presidente estadounidense exigía “el abandono” por parte de la UE de las barreras aduaneras y regulaciones sobre los productos estadounidenses para exonerarlos de los aranceles sobre el acero y el aluminio.

“Si ellos abandonan sus horribles obstáculos y sus derechos aduaneros sobre los productos estadounidenses, nosotros abandonaremos los nuestros. De lo contrario, gravaremos los automóviles, etc. Honesto!”, escribió en Twitter.

Este lunes, Malmström dijo que “hemos visto cómo [el comercio] se usa como un arma para amenazarnos e intimidarnos. Pero no tenemos miedo, nos defenderemos de los matones”.