El presidente estadounidense, Donald Trump, se distanció este miércoles de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, NRA por su sigla en inglés; con la que mantenía una estrecha relación desde su campaña electoral, y acusó al Congreso de tener “miedo” de ese grupo de presión contrario a ampliar el control de armas en Estados Unidos.

El presidente recordó que el pasado domingo almorzó con los líderes de la NRA y aseguró que son “patriotas que aman” su país, pero eso “no significa que haya que estar de acuerdo” con ellos.

Lee también: Los millonarios aportes que políticos de EEUU han recibido del lobby de las armas

Hasta ahora, Trump había tenido cuidado de no contradecir a la NRA, un grupo que donó 30 millones de dólares a su campaña en 2016; y al que él mismo prometió que tendrían “un amigo en la Casa Blanca”.

En una reunión con un grupo bipartidista de congresistas y senadores, Trump reiteró su apoyo a algunas propuestas que la NRA rechaza y se opuso rotundamente a incluir una de las prioridades de ese grupo de presión en el “exhaustivo” proyecto de Ley sobre armas que, a su juicio, debe aprobar cuanto antes el Congreso.

Scott Olson | Getty Images | Agence France-Presse
Scott Olson | Getty Images | Agence France-Presse

“Algunos de ustedes están petrificados de (miedo de) la NRA, y no pueden estarlo”, sostuvo Trump en la sesión que los periodistas pudieron observar durante más de una hora.

El presidente, además, reiteró su voluntad de aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos bajo la Ley federal de Estados Unidos, una propuesta a la que la NRA se opone.

Iniciativa en las grandes cadenas comerciales

El gigante comercial estadounidense Walmart también anunció que aplicará “lo más pronto posible” una restricción de venta de armas a menores de 21 años en los más de seis mil almacenes que tiene en Estados Unidos.

La cadena comercial explicó en un comunicado que la decisión se ha tomado a raíz del tiroteo de Florida.

“Hemos aprovechado la oportunidad para revisar nuestra política sobre ventas de armas de fuego. Actualizaremos nuestros procesos lo más rápido posible para implementar este cambio”, aseguró la cadena al recordar algunas restricciones que ya aplica en las tiendas desde 2015.

“Tomamos en serio nuestra obligación de ser un vendedor responsable de armas de fuego e ir más allá de la ley federal al exigir que los clientes pasen una verificación de antecedentes antes de comprar cualquier arma de fuego”, puntualizaron.

Las medidas de Walmart se conocieron horas después que la mayor tienda minorista de armas de Estados Unidos, Dick’s Sporting Goods, en la cual Nikolas Cruz compró rifle de asalto semiautomático AR-15 con el que mató a 17 personas en un colegio de Parkland, anunciara nuevas regulaciones para la venta de armas en sus tiendas, todo en medio del debate sobre una reforma legislativa que regule el uso de armas en el país.

“Somos decididos defensores de la Segunda Enmienda, yo mismo soy propietario de armas. Pero no queremos ser parte de esta historia y hemos eliminado estas armas de manera permanente”, dijo Edward Stack, presidente ejecutivo de la compañía.