El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de Ley que promueve las relaciones con Taiwán, algo que seguramente enfurecerá a China.

El proyecto, denominado Ley de Viajes a Taiwán, que busca alentar las visitas entre ese país y Estados Unidos a “todos los niveles”, fue aprobado en forma unánime en la Cámara Alta, luego de que la Cámara de Representantes lo aprobara en enero.

La iniciativa establece que la política de Estados Unidos debe impulsar la visita de altos funcionarios taiwaneses para reunirse con jerarcas norteamericanos y realizar negocios.

No obstante, para que el proyecto se convierta en Ley, se requiere de la firma del presidente, Donald Trump.

Washington cortó las relaciones diplomáticas formales con Taipei en 1979, al reconocer al Gobierno de Pekín como el de “una sola China”.

No obstante, bajo la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, Washington mantiene una postura ambigua hacia la isla, con la que mantiene relaciones comerciales y le vende armas.

Trump desató la protesta de Pekín poco después de resultar elegido en 2016, tras aceptar una llamada del líder taiwanés Tsai Ing-wen.

Sin embargo, compensó la situación al prometer mantener la política de “una sola China” poco antes de la visita del presidente chino, Xi Jiping, a su resort Mar-a-Lago en Florida, pero volvió a enfurecer a Pekín al aprobar una venta de armas a Taiwán por 1.300 millones de dólares.