La ciudad de Nueva York acordó el miércoles pagar 180.000 dólares (100 millones de pesos) a tres mujeres musulmanas a las que la policía obligó a quitarse el velo para fotografiarlas, aseguraron oficiales.

Cada mujer recibirá 60.000 dólares después de que se llegara, a principios de semana, a un acuerdo en la corte federal de Brooklyn, afirmó la abogada de ellas, Tahanie Aboushi.

Dos de ellas fueron arrestadas en 2015 y la otra en 2012. Los incidentes de las tres mujeres se produjeron en Brooklyn, el distrito más poblado de Nueva York, añadió Aboushi.

Las mujeres denunciaron que sus derechos religiosos habían sido violados, demandando a la ciudad y al Departamento de Policía de Nueva York, la fuerza policial más grande de Estados Unidos, que estuvo representada por el departamento legal del gobierno municipal.

La policía de Nueva York ha cambiado desde entonces sus directrices para que los detenidos que lleven tapada la cabeza por motivos religiosos tengan la opción de que las fotografías se las tomen en privado por un oficial del mismo sexo.

“Es un paso en la dirección correcta y fue un esfuerzo de colaboración para abordar una brecha en el manual de patrulla”, aseguró Aboushi a la AFP.

“La resolución de estos asuntos fue la mejor para los intereses de todas las partes involucradas”, dijo Kimberly Joyce, portavoz del departamento legal de la ciudad de Nueva York.

Medios estadounidenses identificaron a una de las demandantes como una alumna de secundaria en ese momento, detenida por una denuncia de acoso, y otra fue arrestada en una disputa por un estacionamiento.