El gobierno de Estados Unidos cerrará luego que el Senado suspendiera el debate que buscaba llegar a un acuerdo presupuestario.

Este cierre por falta de fondos quedó asegurado luego que el Senado pospusiera la sesión para después de la medianoche, fecha donde vence el financiamiento vigente.

La cámara alta había buscado durante el jueves evitar esta parálisis del Estado federal por la falta de financiamiento con la aprobación de un proyecto de ley entre republicanos y demócratas. Sin embargo, Ran Paul, senador conservador, se opuso a una votación rápida, por lo que se pospuso la sesión.

Producto de no contar con la aprobación del gasto, se produce el “shutdown”, que implica un cierre del gobierno, el cual no contará con fondos y tendrá que licenciar a muchos funcionarios.

Este no es el primer cierre que ocurre durante este año, ya que entre el 20 y 23 de enero, mientras se celebraba el primer aniversario de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se cerró de manera parcial el gobierno federal. En tanto, el Congreso intentaba lograr un acuerdo sobre el presupuesto.

Este cierre podría tener una pequeña duración, ya que el Senado debería programar una nueva sesión, en la cual si se llega a un acuerdo, el proyecto pasará a la Cámara de Representantes y luego será enviada para que Donald Trump la firme.