El presidente Donald Trump pronunció el martes su primer discurso sobre el estado de la Unión ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso.

Estos fueron los principales puntos.

Unidad

“Esta noche, llamo a todos nosotros a que dejemos de lado nuestras diferencias, busquemos un terreno común, y construyamos la unidad que precisamos ofrecer a la gente que nos ha elegido para ser sus servidores”.

Lee también: Estado de la Unión: Trump llama a dejar diferencias entre republicanos y demócratas

Economía en marcha

“El mercado de acciones ha despedazado un récord después de otro, generando valor por 8 billones de dólares”.

“Durante muchos años, las empresas y los puestos de trabajo nos abandonaron. Pero ahora están retornando.”

Infraestructura

“Esta noche llamo al Congreso a producir una ley que genere por lo menos 1,5 billón de dólares para las inversiones que precisamos en infraestructura.”

“Vamos a construir fantásticas rutas, puentes, autopistas, vías férreas y acuáticas en todo nuestro territorio.”

Inmigración

“Durante décadas las fronteras abiertas permitieron que drogas y pandillas se derramen sobre nuestras comunidades más vulnerables. Han permitido que millones de trabajadores sin calificación compitan por empleos y salarios con los estadounidenses más pobres. Y más trágicamente han causado la pérdida de muchas vidas inocentes.”

“Es el momento de reformar esas obsoletas reglas migratorias, y finalmente traer nuestro sistema migratorio al siglo XXI.”

Lee también: Donald Trump contra “fronteras abiertas”: Promueven drogas, pandillas y cuestan vidas

Rivales

“Alrededor del mundo enfrentamos regímenes fuera de control, grupos terroristas y rivales como China y Rusia, que amenazan nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores. En el enfrentamiento de esos peligros, sabemos que la debilidad es el camino más seguro hacia el conflicto, y que un poder sin paralelo es la forma más segura de defenderse.”

Países amigos

Trump también aludió al hecho de que bajo su mandato, EEUU reconoció a Jerusalén como la capital de Israel. Tiempo después, la Asamblea General de Naciones Unidas rechazó la decisión de la Casa Blanca, algo que molestó al presidente norteamericano.

“Docenas de países votaron en la Asamblea General de Naciones Unidas en contra del derecho soberano de Estados Unidos a realizar este reconocimiento. Los contribuyentes estadounidenses envían a esos mismos países miles de millones de dólares en ayudas cada año”.

“Le pido al Congreso que apruebe la legislación para ayudar a garantizar que los dólares de la ayuda exterior estadounidense siempre sirvan a los intereses estadounidenses y que solo se destinen a los amigos de Estados Unidos”.

Guantánamo

“En el pasado hemos liberado estúpidamente centenas y centenas de peligrosos terroristas, apenas para encontrarlos nuevamente en el campo de batalla. Por eso, hoy estoy cumpliendo con otra promesa. Acabo de firmar una orden orientando al secretario (de Defensa, Jim) Mattis que reexamine nuestra política de detención militar y mantenga abierta las instalaciones de detención en Guantánamo.”