Internacional
Trump intenta distanciarse de candidato republicano que perdió en Alabama
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Donald Trump trató de distanciarse este miércoles de la derrota que sufrió su candidato al Senado por Alabama, Roy Moore, un fracaso que afecta al presidente estadounidense y complica la posición de los republicanos en la cámara alta del Congreso.

El exjuez, de 70 a√Īos, fue acusado durante la campa√Īa electoral de abusar de unas adolescentes en la d√©cada de 1970, pero el mandatario le respald√≥ a pesar de la pol√©mica.

Lee tambi√©n: Rev√©s para Trump: dem√≥crata gana esca√Īo senatorial por el conservador estado de Alabama

Doug Jones logr√≥ el triunfo y asest√≥ un duro golpe a los republicanos, ya que hac√≠a m√°s de un cuarto de siglo que el Partido Dem√≥crata no ganaba un esca√Īo al Senado en este estado sure√Īo profundamente conservador.

La derrota afecta directamente a Trump, que pidió repetidamente el voto para su candidato, aunque el miércoles intentó tomar distancia recordando que inicialmente apoyó al rival de Moore en las primarias republicanas, Luther Strange.

“La raz√≥n por la que respald√© a Luther Strange es porque dije que Roy Moore no ser√≠a capaz de ganar las elecciones. ¬°Ten√≠a raz√≥n!”, escribi√≥ el presidente en su cuenta de Twitter.

Trump felicitó a Jones poco después de conocerse los resultados la noche del martes.

La victoria del dem√≥crata reduce al m√≠nimo la mayor√≠a republicana en el Senado (51 de los 100 esca√Īos), lo que obstaculiza la aprobaci√≥n de las reformas del mandatario, especialmente la adopci√≥n a corto plazo del gran recorte fiscal que se est√° estudiando el Congreso.

Jones gan√≥ con el 49,9%, mientras que Moore obtuvo el 48,4%, una diferencia de apenas 21.000 votos, seg√ļn la prensa local.

El republicano todavía no ha reconocido su derrota.

“Cuando el voto es as√≠ de re√Īido, no se ha acabado”, dijo a sus seguidores, inclin√°ndose por un recuento de las papeletas.

URL CORTA: http://rbb.cl/is13
Tendencias Ahora