Donald Trump trató de distanciarse este miércoles de la derrota que sufrió su candidato al Senado por Alabama, Roy Moore, un fracaso que afecta al presidente estadounidense y complica la posición de los republicanos en la cámara alta del Congreso.

El exjuez, de 70 años, fue acusado durante la campaña electoral de abusar de unas adolescentes en la década de 1970, pero el mandatario le respaldó a pesar de la polémica.

Lee también: Revés para Trump: demócrata gana escaño senatorial por el conservador estado de Alabama

Doug Jones logró el triunfo y asestó un duro golpe a los republicanos, ya que hacía más de un cuarto de siglo que el Partido Demócrata no ganaba un escaño al Senado en este estado sureño profundamente conservador.

La derrota afecta directamente a Trump, que pidió repetidamente el voto para su candidato, aunque el miércoles intentó tomar distancia recordando que inicialmente apoyó al rival de Moore en las primarias republicanas, Luther Strange.

“La razón por la que respaldé a Luther Strange es porque dije que Roy Moore no sería capaz de ganar las elecciones. ¡Tenía razón!”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Trump felicitó a Jones poco después de conocerse los resultados la noche del martes.

La victoria del demócrata reduce al mínimo la mayoría republicana en el Senado (51 de los 100 escaños), lo que obstaculiza la aprobación de las reformas del mandatario, especialmente la adopción a corto plazo del gran recorte fiscal que se está estudiando el Congreso.

Jones ganó con el 49,9%, mientras que Moore obtuvo el 48,4%, una diferencia de apenas 21.000 votos, según la prensa local.

El republicano todavía no ha reconocido su derrota.

“Cuando el voto es así de reñido, no se ha acabado”, dijo a sus seguidores, inclinándose por un recuento de las papeletas.