El jefe del comando estratégico del ejército de Estados Unidos, John Hyten, afirmó el sábado que no obedecería una orden “ilegal” de ataque nuclear emitida por el presidente Donald Trump.

“Estoy encargado de asesorar al presidente y él es el que me dice lo que tengo que hacer”, explicó el general Hyten al ser interrogado acerca de su actitud en caso de que Donald Trump le diera una orden que él considerara ilegal.

“Si es ilegal, yo le diría ‘señor presidente, es ilegal’. Él me respondería ‘¿qué es lo que sería ilegal?’, y hablaríamos entonces de las opciones disponibles en función de nuestras capacidades de respuesta a la situación en cuestión. Es así que funciona, no es tan complicado”, afirmó durante una conferencia sobre seguridad en Halifax, Canadá.

“Es una misión militar y una función militar”, agregó, y señaló que según el código militar “si uno ejecuta una orden ilegal puede ser condenado a cadena perpetua”.

Hyten fue interrogado sobre las declaraciones de su predecesor, el general retirado Robert Kehler, para el cual el ejército “está obligado a negarse a seguir una orden ilegal”.

Trump suscitó preocupaciones en sectores de la comunidad internacional luego de haber amenazado en un discurso en la ONU con “destruir totalmente” Corea del Norte si Pyongyang atacara a Estados Unidos o a alguno de sus aliados.